Si bien el arte macabro es mi tema de investigación principal, diría que los monstruos medievales son mi segundo tema más estudiado. A este tema dediqué varios trabajos en el Máster y he leído todos lo que ha caído en mis manos sobre monstruos, criaturas legendarias y animales exóticos en la Edad Media. Lo malo de un tema tan atractivo es que el mercado está saturados de libros y no todos son precisamente de buena calidad. Quería compartir contigo cuatro de los mejores libros que he leído sobre este tema. Todos son muy distintos entre sí, espero que entre ellos encuentres alguno que te llame la atención. 


        



Monstruos, demonios y maravillas a fines de a Edad Media de Claude Kappler

Me sorprende que no se hable más de este libro. Aborda el tema de los monstruos desde muy diferentes perspectivas: artística, religiosa, filosófica, psicológica... y trata el problemas que suponían los monstruos para la mentalidad medieval (¿Podían ir estos al cielo? ¿Si una blemmya no puede alcanzar la gloria, puede hacerlo una persona que ha nacido con una deformidad?). El capítulo de los monstruos femeninos es especialmente interesante. Además, el autor hace una clasificación de monstruos tan completa que es la única que vas a necesitar. 

Bestiario medieval de Ignacio Malaxecheverría

Ignacio Malaxecheverría compila en este libro las fuentes antiguas y medievales más importantes sobre animales para crear este mosaico de bestiarios. Es un libro muy práctico y cómodo para no tener que estar yendo de la Historia Natural de Plinio a las Etimologías de San Isidoro pasando por el Fisiólogo. Seguramente hay otros libros que combinen fuentes de este tipo, pero el de Malaxecheverría es el conozco y uso habitualmente.

El descubrimiento de los animales de Herbert Wendt

Desgraciadamente, este libro está descatalogado tanto en castellano como en inglés, pero si lo encuentras en una librería de segunda mano o en la biblioteca, te recomiendo que lo leas. Herbert Wendt no era historiador, sino naturalista y eso ofrece una perspectiva muy interesante con respecto a los monstruos zoomorfos. A través de sus conocimientos de animales, explica algunos malentendidos históricos que explican la creencia en unicornios, sirenas o dragones. 

Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-Men editado por Marta Piñol Llorent

Aunque el título te pueda hacer dudar, este libro es una buena recopilación de ensayos científicos sobre monstruos y animales fantásticos. En general, son asequibles sin ser simplistas, el libro es bastante equilibrado en ese sentido. Como es habitual, no todos los textos tienen la misma calidad, pero hay algunos verdaderamente interesantes. La selección de temas es muy variada, lo que va a garantiza que encuentres algo que te llame la atención o que no sabías.