Como quizá sepas, estoy preparando una oposición a la vez que hago la tesis doctoral.  Por supuesto, la convocatoria tenía que coincidir con el último año de la tesis. Obviamente, mi investigación doctoral es la prioridad y, dadas las circunstancias, no tengas muchas esperanzas de conseguir la plaza. Aún así, no quiero dejar completamente de lado el examen, por eso tengo que ser muy estratégica con la manera en la que estudio. Al haberme presentado al examen ya una vez antes, me he dado cuenta de las cosas que hice bien y las que hice mal la última vez y estoy intentando estudiar menos pero mejor. Veremos cómo me funciona el sistema. Como soy tipo A, utilizo notion para estudiar y organizar los materiales. Si no sabes lo que es notion ni cómo usarlo, mejor echa un vistazo a un tutorial antes de seguir leyendo.


Aunque tengo los temarios impresos en papel, me estoy haciendo resúmenes, cada temario en su página de notion separada. Me he leído el temario de legislación entero un par de veces para que me suene, pero las cosas que no tengo muy claras o que son más complejas, las he resumido. En los resúmenes, me centro en esquematizar la información para hacer conexiones y tener clara la estructura, no copio simplemente la información del temario, porque me parece innecesario. 




Dentro de cada temario, tengo los capítulos o artículos en desplegables para poder encontrar fácilmente lo que busco sin tener que releer todo o pasarme diez minutos haciendo scroll con el ratón. Eso me ayuda a recordar la estructura de cada temario también, que a veces la preguntan.

Por otra parte, los temarios de arte e historia me los tengo que hacer por mi cuenta. He hecho algunos resúmenes de lo más preguntado según mi experiencia del año anterior. Me he asegurado de incluir muchas fotos de las obras y del edificio para ayudarme a recordar mejor. 



La principal forma en la que estudio es haciendo test. Tengo algunos test y simulacros de examen de otros años y me esfuerzo en hacerlos varias veces para familiarizarme con el tipo de preguntas que hacen. A veces incluso cae una pregunta repetida, así que quiero aprendérmelos muy bien. En la tabla de arriba, en la primera columna aparecen los test y simulacros de examen que tengo. En la segunda, la fecha en que lo hago por primera vez. En función de los fallos que tenga, elijo si quiero volver a hacer el test en 1, 4 o 7 días. La siguiente columna me avisa del día que tengo que volver a hacer un test, y las últimas, son el porcentaje de aciertos que he tenido cada vez que he hecho el test. He copiado esta plantilla de Red Gregory, que explica en detalle cómo funciona aquí



Dentro de cada test, tengo un enlace al documento escaneado, para no tener que llevarlo físicamente a todas partes y poder hacer el test desde cualquier ordenador o el móvil. Cada vez que hago un test, marco los errores que he tenido para luego hacer mis propios exámenes con las preguntas que más he fallado.

A parte de notion, utilizo también Quizlet para hacerme preguntas de los temas. No he pasado todo el temario a Quizlet ni mucho menos, solo aquellas cosas que funcionan bien en ese formato (especialmente definiciones y las funciones de distintos organismos). Me hice todas las fichas digitales en una tarde y me están sirviendo para estudiar muchas cosas distintas, así que merece la pena la inversión de tiempo. 



En el caso de la imagen, por ejemplo, tengo que seleccionar qué órgano competente en materia de prevención de riesgos laborales desempeña la función que se describe en la ficha. A diferencia de en los test, donde a lo sumo te aparecen una o dos funciones, en Quizlet te preguntan todas, por eso me gusta combinarlo con el resto de mi estudio. 

Y eso es prácticamente todo. El 90% del tiempo que paso preparando la oposición, lo hago con alguno de los métodos que acabo de describir. El otro 10% lo uso en hacer test no oficiales de Internet, visitando el Museo y leyendo información sobre sus colecciones. 

La otra vez que me presenté a esta oposición, me centré en aprenderme el temario con puntos y comas, y, sobre todo, estudié la legislación con mucha continuidad, algo que he descubierto que no es en absoluto importante. Por eso, esta vez estoy probando a centrarme en hacer test y preguntas cortas. No estoy segura de si es la mejor manera de prepararse, pero es la estrategia que voy a seguir este año. Por lo demás, alea jacta est.