Un nuevo año trae muchas cosas que anticipar: propósitos cumplidos, logros, novedades... y también nuevos lanzamientos editoriales. Estos son tres libros que se van a publicar a principios del año que viene en los que tengo la vista puesta. 


      


Index, A History of the: A Bookish Adventure from Medieval Manuscripts to the Digital Age de  Dennis Duncan

No me puedo creer que a nadie se le hubiera ocurrido escribir un libro sobre índices hasta ahora. El índice, esa parte tan práctica de los libros que damos por sentado en las obras de referencia, tiene una historia rica e interesante (al menos eso promete el autor). Dennis Duncan, profesor del departamento de inglés de la Universidad de Londres, hace un recorrido de los índices desde el siglo XIII hasta nuestros días, pasando por los códices manuscritos, los primeros libros impresos y las publicaciones universitarias hasta la era digital. Estoy segura de que va a ser un libro para los amantes de los libros y especialmente interesante para los que nos movemos en el mundo de las publicaciones académicas y tenemos que lidiar con índices de todo tipo. 

  • Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2022
  • Encuéntralo en preventa en Amazon aquí


The urge: Our history of addiction de Carl Erik Fisher


El psiquiatra Carl Erik Fisher analiza la historia de la adicción, que va de la mano de los humanos, desde la Antigüedad hasta la actualidad. El autor, que estuvo a punto de echar a perder su carrera por la adicción, habla desde la experiencia personal a la vez que toma un enfoque pluridisciplinar, enfocando el tema desde las perspectivas de la medicina clínica, la filosofía, la antropología, la literatura y la religión. En su recorrido, analiza cómo esta enfermedad afectó a personajes relevantes en la historia pero también a personas anónimas y los medios que se usaron para intentar evitarla.  

  • Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2022
  • Encuéntralo en preventa en Amazon aquí.


Worn: A People's History of Clothing de Sofi Thanhauser

Hay bastantes lanzamientos de libros sobre historia de la moda, pero este me ha interesado especialmente. El libro se articula a través de los cinco tejidos más comunes con los que se confecciona la ropa: lino, algodón, seda, lana y tejidos sintéticos. El libro sigue el proceso de fabricación de estas piezas, desde la obtención de la materia prima hasta la confección y venta del producto. Atraviesa el mundo siguiendo las antiguas y actuales rutas de comercio haciendo un recorrido por la vida secreta de los tejidos. Este libro me interesa, sobre todo, por lo que atañe a las líneas del proyecto de innovación docente Ecología y Sostenibilidad en la Edad Media en el que participo.

  • Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2022
  • Encuéntralo en preventa en Amazon aquí