No he leído muchos libros en 2021 (solo 42 si no cuento los que he leído para la tesis) pero he leído muchos libros que me han gustado. Hoy quiero hacer una pequeña retrospectiva sobre mis libros favoritos del año pasado. 


    



Los demonios familiares de Europa de Norman Cohn

No puedo creer que no hubiera leído este libro antes. Norman Cohn habla sobre la caza de brujas y los precedentes clásicos de esta. Hila perfectamente la brujería con otras herejías y minorías religiosas medievales, buscando la causa del terror social hacia lo desconocido. Cohn no cae en tópicos ni en la especulación y el resultado es un libro cabal pero comprensible, adecuado para un público no especializado pero también interesante para el investigador. 

  • Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Casa de hojas de Mark Z. Danielewski

Quizá el libro más raro que he leído nunca. Es una broma infinita, una fabricación profunda. Es una tesis doctoral sobre un documental que no existe, es una historia de terror y es arquitectura dentro de la literatura. Si has hojeado el libro puedes pensar que las páginas en blanco, la disposición del texto en torno a un cuadrado negro en algunas partes, las infinitas notas a pie de página... son un capricho del escritor, pero todo contribuye para crear la casa de hojas que es el libro. Una verdadera obra maestra, siempre que tengas el sentido del humor adecuado.

  • Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


The Decoration of Houses de Edith Wharton

Quizá la mejor escritora norteamericana de todos los tiempos, Edith Wharton, también era una entusiasta de la decoración. Escribió este libro después de escandalizarse con la decoración de algunos de sus vecinos y conocidos, especialmente nuevos ricos. El libro no es condescendiente ni critica a nadie en concreto. Es un comentario amable sobre lo que constituye el buen gusto y la decoración adecuada para cada sala de una casa de acuerdo con la tradición y el sentido común. Me ha parecido una lectura interesante para comprender el gusto de la época. 

  • Puedes encontrarlo en Amazon aquí


If I had your face de Francesc Cha

Al leer este libro, se hace difícil de creer que sea la primera novela de autora. La prosa es delicada y sutil pero cargada de belleza y una percepción. Se trata de un comentario sobre la cultura de la belleza en Corea del Sur, conteniendo temas como la cirugía plástica, la prostitución, la vida en Seúl y el papel de la mujer en esta cultura. Para mí, uno de los títulos imprescindibles de los últimos años. 

  • Puedes encontrarlo en Amazon aquí