Desde octubre, tengo la suerte de formar parte del proyecto ESEM (Ecología y Sostenibilidad en la Edad Media)  de innovación docente, en la Universidad Complutense. Si te interesa, puedes echar un vistazo a la web del proyecto y a su Instagram, que gestionamos algunos compañeros y yo. El pasado 20 de enero celebramos el primero de los dos seminarios que hemos preparado para este curso académico, con el nombre Soluciones históricas para problemas actuales: Arte, turismo y sostenibilidad, en la Facultad de Comercio y Turismo.

Aunque parece difícil conciliar ecología, sostenibilidad y Edad Media, lo cierto es que la preocupación por el medio no es algo nuevo, y así nos lo hicieron saber los ponentes desde muy diferentes puntos de vista: Desde las distintas formas de contaminación en la Antigüedad (Ana Valtierra Lacalle) hasta el reciclaje en la Edad Media (Irene González Hernando) pasando por el estudio de los despoblados (Arturo Salgado) y el jardín cisterciense (Herbert González Zymla). Todo en el marco de las líneas de investigación del proyecto, que describió Diana Lucía Gómez Chacón en su intervención. 




La ponencia invitada corrió a cargo de Víctor Álvarez Gutiérrez, director del área de turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real, que describió las principales líneas de actuación de la Fundación, poniendo especial atención a aquellas vinculadas al turismo sostenible. 

Del seminario me llevo algunas perlas, como las quejas de Marcial por los ruidos nocturnos en la Antigua Roma, la mala consideración en que se tenía a los que se encargaban del reciclaje de vidrio en la Edad Media y la leyenda de la zarza que se quedó sin espinas al tocar una estatua de la Virgen en el monasterio de Fitero. Me alegro de haber podido contribuir con mi granito de arena.