Hace poco he recibido un correo de la editorial Generis Publishing en el que me decían que habían leído uno de mis artículos y que estaban interesados en publicar una versión extendida o cualquier otro texto que tuviera por ahí sin publicar (TFM, tesis doctoral...). Ya había recibido antes algún correo parecido de Editorial Académica Española y, por eso, he optado por no contestar. 

La publicación con este tipo de editoriales no supone coste alguno para el autor. La propia empresa se encarga del diseño de la portada, la venta, el marketing, la tramitación del ISBN... Si suena demasiado bueno para ser real, es porque lo es. Aunque al principio te puedas sentir halagado por el tono del correo, piénsatelo bien antes de aceptar la oferta. 

Para empezar, estas editoriales, aunque a menudo especializadas en textos académicos, no revisan el contenido del manuscrito que les envías. Los textos se publican tal cual les llegan, sin criterio de selección alguno, lo que hace que la credibilidad de la publicación sea muy baja. De hecho, algunas universidades y medios de divulgación del ámbito académico desaconsejan publicar en estas editoriales por los bajos estándares de calidad que exigen. He leído que, en algunos casos, llegan a publicar contenido que está disponible libremente en Internet, incluso artículos de Wikipedia. Al igual que no se revisa el contenido del texto, tampoco se edita su formato, lo que lleva a la publicación de libros con erratas, distintos tipos de fuentes y mal formateados en general. 

Lo que resulta más predatorio son las condiciones de venta de los libros. Si bien ningún coste recae sobre el autor, el precio del libro es marcado por la empresa y suele muy elevado (entre 20€ y 100€). La editorial ofrece al autor ofertas para comprar un pack de libros. A menudo estos serán los únicos ejemplares que se vendan porque sobresaturan el mercado con miles de títulos cada año y tu publicación seguramente se quedará sepultada entre ellos. Además, el porcentaje que gana el autor por cada ejemplar vendido es bastante bajo, especialmente comparándolo con otras plataformas de auto publicación. Igualmente, no está especificado por cuánto tiempo tienen los derechos intelectuales de tu obra ni hasta qué punto puedes publicar otros artículos derivados de ella.

En mi caso, una misma editorial me ha enviado dos emails sospechosamente idénticos, la única diferencia era el título del artículo que supuestamente llamó su atención. Aunque el tono del correo parezca conversacional, me da la sensación de que usan una tecnología que copia tu correo institucional y el título de tu artículo y envían cientos de emails iguales a distintos investigadores. 

No quiero decirte cómo y con quién publicar y es posible que este tipo de editoriales sean una buena opción para algunos. Pero, si te llega un email parecido, busca información antes de tomar una decisión y asegúrate de que comprendes bien las condiciones. 


Fuente: